Temperatura de Color en Luces Led

¿Qué es la temperatura de color?

La temperatura de color podría definirse como “el predominio de alguno de los colores del espectro lumínico en las luces blancas“, alterando el color blanco hacia tonos cálidos (Ámbar) o a tonos fríos (Azul) en el espectro.
La temperatura de color se mide en grados Kelvin y solo se aplica a las luces blancas. Si tenemos un fuente de luz de cualquier color, como azul o verde, no podríamos medir su temperatura de color. Tenemos varios tipos de dominantes de color, pero las mas destacadas son el color anaranjada o Ámbar y las de tonalidades Azules.
Las luces blancas que tengan dominante de color Ámbar son las llamadas luces Cálidas, porque el efecto que vemos en la iluminación de una habitación, nos da una sensación cálida.
Las luces blancas con dominante de color Azul son luces Frías, el efecto psicológico que vemos en una habitación iluminada con este tipo de luces, nos da la sensación de encontrarnos en un lugar Frió.
La Temperatura de Color nada tiene que ver con que la fuente de luz produzca o no calor. Hablamos de la reacción psicológica producida en nuestro cerebro al encontrar un ambiente iluminado por esta tonalidad. La temperatura de color nunca es 100% exacta al existir factores que pueden producir cambios en la iluminación.
Ejemplos de temperatura de color (kelvin)
  • Luz de vela o Fuego que hace combustión entre 1.200k y 1.800k
  • Amanecer / Atardecer entre 2.000k y 2.200k
  • Lámparas Incandescentes: Lámparas de 40w a 75w entre 2.600k y 2.800k, Lámparas de 100w a 500w entre 2.800k y 3.000k,Lámparas dicroicas y halógenas entre 2.800k y 3.000k
  • Lámparas Incandescentes para Estudio de TV, Cine o Fotografía entre 3.200k y 3.400k (la mas usada es la de 3200K)
  • Luz de medio día (verano) 5.600k
  • Día Nublado entre 6.000k y 10.000k
  • Lus del Alba entre 8.000k y 10.000k

Blanco neutro

En realidad es imposible conseguir un blanco sin ningún tipo de predominio de color, lo que los fabricantes de Lámparas llaman blanco Neutro (o Luz Blanca Neutra) en realidad posee una pequeña dominante de color Amarillo que a simple vista, el ojo humano es incapaz de distinguir o apreciar.
Principio Físico
Un cuerpo negro a temperatura ambiente (unos 300 K) emite radiación de longitud de onda larga, es decir en infrarrojos. Conforme aumenta su temperatura emitirá radiación en una longitud cada vez más corta; en cierto momento empezará a emitir en radiación visible, en color rojo muy oscuro (se pone al rojo) y si se sigue aumentando la temperatura lo hará con longitudes cada vez más cortas, conforme a la ley de Wien. A partir de cierto momento, irá sumando los colores del espectro en su orden (rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul y violeta), sumando colores. Hacia una temperatura de 6000 K (aproximadamente la temperatura superficial del sol), emitirá en todo el espectro visible, consiguiendo luz blanca, y a partir de ese momento irá sumando radiación ultravioleta.
Cuando la luz se produce por una fuente de calor (vela, bombilla de incandescencia) la temperatura de color es aproximadamente la temperatura de la fuente. En otros tipos de fuente de luz el color de la luz depende de otros factores, tales como los gases utilizados (en las lámparas de descarga), capas de fósforo, tipo de componentes utilizados (en los LEDs), etc...

Iluminación de interiores

La temperatura de color se usa para la selección de las lámparas en la iluminación de usos comercial o doméstico. Suele preferirse usar lámparas alrededor de los 2800 K cuando se quiere generar un ambiente confortable y cálido con baja iluminancia, como en habitaciones, restaurantes, hoteles, etc. En tiendas comerciales, se instalan frecuentemente lámparas de temperatura de color de alrededor de los 4000 K, con mayores niveles de iluminancia, y finalmente se dejan las lámparas alrededor de los 5600 K (llamadas frecuentemente luz de día) para zonas de ventas en las que se desea un buen rendimiento de color o en las de trabajo visual intenso como talleres, cocinas, etc.,
Y es que una cuestión importante es la relación entre la temperatura de color y el nivel de la iluminación (iluminancia). Si esta es baja, con temperaturas de color altas, de alrededor de 5800 K, la luz resulta fría, pero ese es el color de la luz solar que, como en el exterior hay niveles de iluminación muy grandes, no resulta fría (Kruithof), es decir, con intensidades de luz bajas, es conveniente tener temperaturas de color bajas; si la iluminancia es alta, se pueden tener temperaturas de color altas. En la figura (curvas de Kruithof) se representa la relación entre la iluminancia (o nivel de iluminación) y la temperatura de color, delimitando las zonas en las que la iluminación resulta agradable para cada temperatura de color. Obsérvese que con iluminancias bajas, son preferibles temperaturas de color bajas, mientras que con temperaturas de color altas, se prefiere que la iluminancia sea alta, por encima de 500 ... 600lm.


Comentarios